Los básicos de Ayurveda para crear bienestar día a día

Según Ayurveda, existen 4 aspectos básicos de atender para crear mayor bienestar y mantener tu salud en perfecto equilibrio:

  • Mantener el fuego digestivo
  • Ajustar tu alimentación a la estación y tu biotipo
  • Desintoxicar el organismo
  • Fortalecer del sistema inmune

    Todos estos aspectos se relacionan al balance de nuestros chakras y glándulas endocrinas, pero especialmente de nuestro “plexo solar”, que en Ayurveda representa también a la mente.
    .
    Por ejemplo; tener un “agni activo” y una mente en calma son fenómenos complementarios. Así también, “digerir” los nutrientes en los alimentos es complementario a “digerir” los aprendizajes de nuestra vida. Estos no son un proceso separado entre lo “físico”, “mental” y “emocional”, en el ser humano es un TODO integrado

Por ejemplo; tener un “agni activo” y una mente en calma son fenómenos complementarios. Así también, “digerir” los nutrientes en los alimentos es complementario a “digerir” los aprendizajes de nuestra vida, por eso en enfasis en el cuidado del sistema digestivo en estan importante en Ayurveda.

Los procesos “físicos”, “mentales” y “emocionales”, en el ser humano son un TODO integrado y aprovechar la transición que vivimos hoy para hacer un “perfect match” entre estos aspectos de tu vida, a través de un cambio de mentalidad y nuevos hábitos es totalmente posible y necesario…

Acá va una ayudita:

Ayurveda Lifestyle Tips:

  • Bebe pequeños sorbos de agua tibia en el día
  • Consume hierbas y especias Ayurvédicas según tu constitución
    Vata: Tulsi, regaliz, canela, clavo, alfalfa y tomillo
    Pita: Tulsi, rosa, hibiscus, perejil
    Kapha: Tulsi, jengibre, pimienta negra, cúrcuma y miel fría
  • Evita “alimentos” (comestibles) procesados y elige alimentos + nutritivos (superalimentos)
    No comas por aburrimiento, prueba beber agua miel cuando te sientas ansioso y respeta las horas de tus comidas
  • Haz diariamente 3 Saludos al sol para despejar tu mente y eliminar toxinas (amas) físicas, cargas mentales y emocionales
  • Haz pranayama kaphalavati que limpia, activa y purifica tu mente
  • Aléjate mentalmente de todo aquello que te haga daño, te irrite, quite energía y te debilite.

Si te sientes sensible y te cuesta no enganchar con los estimulos negativos a tu alrededor, prueba poner toda tu atención en la respiración cuando esto te rodee (yo le llamo a esto poner la mente en “modo avión”).

Cambiar tu mindset (mentalidad) y experimentar toda esta experiencia de cuarentena mundial con más significado es totalmente posible, y cómo dijo Yesid Barrera, investigador de incorporación de hábitos y escritor Mexicano, lo primero para aprender nuevos hábitos es convencerte de que tu puedes, asi baby allá vamos!

Fran milagros Life Coach

UrbanWellness & LifeStyle