Ritucharya o Rutina Estacional en Ayurveda

“Rituacharya” es un antigua palabra sanscrita relacionada a una práctica muy conocida en ayurveda que tiene como finalidad prevencir enfermedades para mantener tu salud en base al estilo de vida.

“Ritu” significa temporada y “charya” que significa régimen o disciplina.  Es decir, Ritucharya consiste en un estilo de vida compuesto por una dieta balanceada, ejercicios y habitos determinados por tu naturaleza concectados a la estación o temporada en la que estamos para hacer frente a los cambios “externos” y entender y saber gestionar la forma en el estos impactan al cuerpo y mente, tanto para beneficiarnos (equilibro) o provocarnos malestares (desarmonizar)

Según lo recomendado por Ayurveda, la medicina y cosmovisión India, Ritucharya nos permite desarrollar nuestra fuerza interior, física y mental al maximo para incrementar nuestro potencial y generar mucha conciencia y sabiduría practica sobre los ciclos vitales y la impermanencia (estaciones) .

Además de esto, Ritucharya equilibra tus tres doshas o biotipos (tendencias o perfiles mentales y corporales de cada persona) en el cuerpo, la mente y emociones, lo que nos mantiene en forma y saludables durante todo el año! 

Como vez, es muy importante conocer los “hábitos estacionales” que podamos combinar a su vez con nuestros rituales o prácticas del día a día (Dinacharya), que independiente de la estación que estemmos, potencian nuestra energía vital y sensación de bienestar.


“Cuando el estilo de vida es malo, tomar medicinas es inutil.
Cuando el estilo de vida es bueno, las medicinas no son necesarias”.
-Antiguo probervio Ayurvedico.

Una correcta fusión de “Dinacharya” (hábitos diarios), “Ritucharya” (hábitos estacionales) y el conocimiento de tu naturaleza o “Dosha” (biotipo fisico-mental) te llevará al equilibrio perfecto para aprender a gestionar cualquier desajuste, síntoma, molestia o consecuencia por ejemplo del estrés de la vida del “humano urbano”, que es y ha sido para mi el mayor desafío y proposito en mi trabajo. ayudarte a poner un conocimiento ancestral, natural y sustentable en la vida práctica de la ciudad, de la jungla de cemento, de la loca y maravillosa vida para disfrutarla y no morir en el intento!

Durante este mes estaré compartiendo contigo info acerca de la rutina estacional y diaria en esta temporada de Otoño en el polo Sur.

En mis redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedInd, YouTube, Blogg, Newsletter) puedes ver desde ya los vídeos y los post, artículos y demas que te dedico con todo el love para que aprendamos juntos a mejorar nuestra salud, bienestar integral y calidad de vida!

Un abrazo!

Francisca Milagros

+56888088869
contacto@fmlifecoach.com
imagen: Monsoon Blooms