La practica del ayuno en la visión de Ayurveda

Un fiel seguidor y amigo me pregunta en Instagram @fmlifecoach a raíz de mi articulo “Batido reset” si yo conocía el “fastin water” (ayuno de agua y liquidos), si lo habia practicado y que opinaba.

Le dije que nunca lo he practicado ni he dejado de tomar liquido y que en mi opinión no recomiendo ayunos prolongados o de nula ingesta de alimentos.
Hace un tiempo me puse a investigar un poco sobre el tema y como mi base sobre alimentación sana es Ayurveda (Medicina tradicional de la india) quiero compartir lo que dice esta disciplina al respecto… A ver que opinan uds!

Es recomedable? si, no, por qué?

Ayurveda recomienda la práctica del ayuno como terapia depurativa para equilibrar nuestros humores vitales, los llamados “Doshas”, pero todo depende de cada biotipo, cada organismo es distinto y responde de manera diferente y por ende no es recomedable ayunar en la misma forma y regularidad para todos.

Por ejemplo, el dosha “Vata” (aire y eter) resiste mucho menos la ausencia de alimentos por su excesivo aire y eter con poca ingesta de nutrientes puede generar sensación de miedo, falta de concentración, hinchazon de colon y vacio en el estomago ya que su metabolismo es muy acelerado.

A diferencia del dosha “Pita” (fuego) que por su calor interno quema de una manera más rápida y efectiva los alimentos (ya que rige el metabolismo) y puede resistir ayunos mas largos, pero si no come a las horas de siempre se pone muy irritable, falto de vitalidad o fuerza.

“Kapha” (Agua y tierra) a diferencia de los anteriores tiene mucha más resistencia a no ingerir comida, mejor sistema inmune y altas reservas (liquidos, grasas principalmente) y como es de metabolismo lento no se ve remecido por ayunos extensos, pero si se le pasa la mano, aumentará su sensación de fatiga y letargo, desanimo y desmotivación, que es su tendencia habitual.

Esto quiere decir que todo debe hacerse con conciencia y bajo control.
Ahora si bien no hay que exagerar, un ayuno asistido por un profesional y relacionado a nuestra propia naturaleza puede resultar muy beneficioso!

Ayurveda recomienda el llamado ayuno mono-dieta o “Kitchari” que es a base de alimentos ligeros,
en segundo lugar los de tipo dieta vegana, crudivegana, o ayuno de jugos (frutas y vegetales, o solamente zumos), luego ayuno hídrico (agua e infusiones de hierbas) por corto tiempo, y en última instancia un ayuno absoluto (abstención de comida y agua) que debe ser de corta duración y cuando la cantidad de toxinas es excesiva, ya que sus efectos de rebote pueden ser agotamiendo o debilidad de los tejidos corporales y desequilibrio los doshas.

Entonces, cúal de estas es la mejor opción?!

El ayuno de tipo “mono-dieta” es la opción que a todos los doshas les viene muy bien ya que dependeindo del tipo de alimento que escojamos (arroz y frijoles mung por ejemplo, con la opción de incorporar una variedad de especias y otros verduras que según ayur son las mejores opciones) se restablece el equilibrio interno, se incrementa la energia vital y estos alimentos se consideran además extremadamente fácil de metabolizar ya que limpian nuestro colon al mismo tiempo que todo el cuerpo de toxinas (“Amas”).

Beneficios adicionales:

– Rectificar el fuego digestivo (“Agni”)
– Limpiar los canales corporales de impurezas
– Fortalecer los tejidos corporales (“Dhatus”).

“Un ayuno kitchari (mono-dieta) de cinco días, compuesto de los ingredientes básicos y un poco de cilantro picado, limpia el sistema y ayuda a fortalecer la memoria.”
– Vasant Lad (autor de “El libro completo de remedios caseros ayurvédicos).

En ayuno nuestro cuerpo produce mucho menos enzimas digestivas logrando que el trabajo del sistema digestivo se reduzca, permitiendo una mayor curación y la limpieza del organismo. Un ayuno “kitchari” entonces puede ser una buena manera de limpiar, sedar, relajar nuestro sistema.

ojalá se animen!

Francisca Milagros
Terapeuta Ayurveda avalada por Indis Valley Ayurvedic centre, India.
+56999088869
contacto@fmlifecoach.com

#ayurveda #alimentacionsana #ayuno
#fmlifecoach #calidadevida

Write a comment