Terapia Ayurveda

Terapia Ayurveda

“Cuando el estilo de vida es malo tomar medicinas es inútil. Cuando el estilo de vida es bueno, las medicinas no son necesarias”

-Antiguo proverbio Ayurvedico

En sánscrito “Ayurveda” significa “la ciencia de la vida” y es la Medicina Tradicional de India que nace hace más de 5 mil años y que junto a la Medicina Tradicional China son reconocidos por la OMS como una de las Medicinas Tradicionales más importantes del mundo por su trayectoria  y  efectividad.

Su popularidad radica en su abordaje integral (mente-cuerpo) que pone énfasis en el analisis de los elementos que constituyen a cada persona, lo que da cómo resultado los tres biotipos principales o Doshas; Vata, Pita, Kapha que son la mezcla única y diferenciada de 5 elementos; Aire, Eter, Fuego , Agua y Tierra, elementos que todos poseemos en distintas proporciones y que nos entregan ciertas caracteristicas, siendo estas el mapa diferenciador de cada sujeto, permitiendo con este conocimiento hacer un plan de estilo de vida acorde a tu propia constitución y en armonía tu naturaleza.

Desde el reconocimiento de tu biotipo y tus tendencias (tu Prakriti) podrás aprender a través de Ayurveda a reconocer qué hábitos, turinas, actividades, actitudes, tipo de alimentación, etc. te benefician más y cuales pueden causar sintomas o desequilibrio, poniendo enfasis en la interacción de cualquier individuo con su medio ambiente (como dice Ayurveda, el microcosmo en armonía con el macrocosmo), buscando así generar tu propia pauta de hábitos saludables para crear un mejor estilo de vida, sustentable, sostenible, holistico e integral. 

Algunas herramientas que usa la terapia Ayurveda para el balance cuerpo-mente:

  • Análisis del biotipo o Dosha (Vata, Pita o Kapha)
  • Terapia de belleza y masaje (Craneal hindú, Shantala, Abhyanga, etc.)
  • Asesoría en alimentación sana basada principios Ayurvedicos y según cada biotipo.
  • Ejercicios Terapéuticos para el incremento del Prana o energia vital y/o Yoga.
  • Aromaterapia y uso de aceites según Dosha (tu biotipo, tu propia naturaleza).

Conocer Ayurveda le dio un sentido y base sólida a todo lo que aprendí, porque es un sistema completo que presenta una perspectiva de Salud física-mental, una terapia madre y todo un mundo a descubrir!

quieres saber más? no dudes en contactarme…

Francisca Valderrama
Terapeuta Ayurveda avalada por Indus Valley Ayurvedic Centre, India.
Solicita tu hora a infofmlifecoach@gmail.com o al whatsapp :+5699908869

Conoce en la sección “Servicos” mi programa “Ayurveda Estilo de Vida” para un abordaje más completo, personalizado e integral.