17799097_1477167405661801_9200468743708336440_n

“Abril Focus Mil”

#tuesdaytips #mentalfocus

Otoño/ Estación Vata… 🌳🍃

Ayurveda, la Medicina Tradicional de la India reconoce el Otoño como una estacion “Vata”.
Vata es Movimiento e interaccion de los elementos Aire y Eter.
Pero un momento, empecemos por las raices para llegar al tronco del asunto ¿Qué vision propone Ayurveda al respecto?
Ayurveda ve el mundo (cuerpos, mentes, emociones, organismos vivos, etc.) como la interelacion de cinco elementos: Fuego, Agua, Tierra, Aire y Éter.
Como individuos, todos tenemos una combinacion distinta de estos los que constituyen nuestro Biotipo o “Dosha”.

Un Dosha representa lo que yo llamo nuestro “codigo de barra”, nuestra constitucion natural unica que determina la manera en la que debemos relacionarnos con el mundo externo para crear nuestro propio balance de salud y bienestar que no es siempre para todos igual.

Ayurveda opera sobre el principio de “Lo similar aumenta lo similar”, por lo tanto, si tienes más aire y éter (Vata) en tu constitución, la época del año en que estos elementos están elevados (otoño e invierno temprano) plantea un desafío particular. Otros doshas como Pitta (fuego-agua) y kapha (agua-tierra) tambien sufren cambios pero en menor medida. De todas formas, cualquier individuo (Vata, Pittal o Kapha) puede ser sacado de balance en esta epoca lo que significa que equilibrar Vata en otoño es una práctica que vale la pena para la mayoría de nosotros.

Asi que toma nota: 👌📝

Sintomas de desequilibrio en Vata Dosha (para todos los biotipos)

💠Mind: nerviosismo, ansiedad, incapacidad para concentrarse o terminar una tarea, insomnio y hablar excesivo.
💠Body: estreñimiento, rigidez, dolor en articulaciones, sequedad de las membranas (ojos, nariz, piel), falta de apetito.

Si estas padeciendo estos síntomas o quieres prevenirlos en esta época, el “focus mental” y el orden en nuestra rutina diaria es crucial!
En Abril dedicare especial atención al desarrollo de practicas de #mentalfocus que te permitiran darle la bienvenida al Otoño sin perder tu balance!
Asi que atentos a las publicaciones del mes (Fb, Instagram, YouTube) porque hay mucho por compartir y conocer. Los espero! 🙋

Francisca Valderrama
Terapeuta Ayurveda
Escuela Ayursala
Reconocida por el Indus Valley Ayurvedico Centre India.

#fmlifecoach #inspirationbeyondborders 🌏

Write a comment